La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Curiosidades literarias

 

 

  

Codex Gigas, el gran manuscrito medieval

En el caso del Codex Gigas se trata del mayor libro de estas características que se ha conservado, contando con unas dimensiones de 92 centímetros de largo, 50 de ancho y 22 de alto, y un total de 624 páginas el libro pesa nada menos que 75 kilos. Está escrito e ilustrado con tinta de varios colores: amarillo, azul, verde, rojo y pan de oro. En cuanto a su origen, lo más probable es que fuese elaborado en el monasterio benedictino de Podlažice (República Checa) durante el siglo XIII, en un trabajo conjunto entre varios monjes. El tiempo que llevó este trabajo es un completo misterio.

 

Los Reinos de lo Irreal, por Henry Darger

La obra encontrada en su habitación es una de las más extrañas, discutidas y extensas que se han realizado en el mundo de la literatura. Darger escribió durante toda su vida una especie de mitología basada en el catolicismo titulada «Los Reinos de lo Irreal«, obra que no ha sido publicada y que pocos presumen de haber leído, quizá debido a que cuenta con más de 15.000 páginas (y eso estando inconclusa). Los Reinos de lo Irreal es uno de los libros más cotizados en el mundo del «arte marginal».

 

 

El día del libro

El origen del Día del Libro hay que situarlo en el año 1930, aunque los antecedentes se remontan al año 1925. Surgió en Cataluña cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona homenajear un día al año a los libros y sus autores. Esa idea prosperó de modo que el rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que creaba de modo oficial la «Fiesta del Libro Español» el día 7 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes. Aquella idea siguió adelante con la intención de declarar un Día Nacional para tal evento.

 

 La Tarea, el libro más caro del mundo 

Cualquiera puede pensar que hasta aquí todo normal, por supuesto, dentro del marco de la excentricidad propia de algunos artistas, pero este curioso libro aun tiene otra cualidad que lo hace destacar entre sus semejantes, y es que su precio está en 153 millones de Euros. Como es natural, Hartmann justifica este precio porque asegura que el libro contesta las tres preguntas más importantes que se ha hecho el hombre, y que por lo tanto esta privilegiada información no es barata. Como suele ocurrir, no ha faltado quien asegura que este libro es una completa estafa, y debido a las críticas y comentarios poco amables, Hartmann decidió no volver a exponer públicamente el libro.

 

 

El indescifrable Codex Seraphinianus 

 

Como ya hemos visto en ocasiones anteriores, existen multitud de libros extraños y curiosos, algunos complejos de descifrar pero con la finalidad práctica de proteger su contenido, como puede ser el caso del Manuscrito Voynich, y otros dedicados a los temas más estrambóticos. Pero en el caso del Codex Seraphinianus, nos encontramos con un libro que describe un mundo inexistente en el que nada es lo que parece, y en el que su autor Luigi Serafini, dejó buena muestra de su desbordante imaginación.

 

 

El misterioso libro de Thot

 

El significado o intención, así como la existencia en sí del Libro de Thot ha sido tema de debate durante varios siglos, ya que a pesar de ser mencionado por algunas fuentes históricas, no se ha podido hallar ningún fragmento del papiro original en que fue escrito, y mucho menos una copia de él. En este caso, las incógnitas superan a las certezas, lo cual no ha impedido que se creara una auténtica legión de seguidores del mito, e incluso en más de un caso, de personas que afirmaban haberlo tenido entre sus manos. Quizá la leyenda parta de una base histórica, quizá se perdiera o quizá nunca fue escrito (como en el caso del Necronomicón), de momento sólo podemos contar con algunas pistas sobre él.

 

Fuente: 

Jaime MárquezMarch

 

https://sobrerelatos.com/